En algunos lugares, especialmente en diversos países de América Latina, se acostumbra a tomar el café con limón, ya que se confía en que esta bebida conlleva múltiples beneficios para la salud. En este artículo vamos a descubrir para qué sirve el café con limón y analizando las propiedades del café y las propiedades del limón, para ver si es cierto que puede ser una bebida con ventajas para nuestro organismo.
Café con limón
El café con limón es una bebida que se consume en algunos lugares del mundo, aunque no es muy común. ¿Es bueno el café con limón? En América Latina principalmente, existe la creencia de que el café con limón es saludable y ayuda a combatir ciertas dolencias al tomarlo día a día. ¿Es verdad que el café con limón adelgaza? Se supone que este ayuda a combatir la inflamación del cuerpo, reducir el ardor de estómago, mejorar la digestión y fortalecer el sistema inmunológico. Asimismo, la migraña y los dolores de cabeza estarían entre las dolencias ante las que esta bebida actuaría mejorando nuestro estado de salud.
Para comprobar los beneficios reales para nuestro organismo del café con limón, vamos a estudiar las propiedades de ambas bebidas.
Propiedades del café
Entre las propiedades del café, gracias a la cafeína, minerales y vitamina B, destacan los siguientes beneficios para nuestra salud:
- Propiedades que fortalecen nuestro sistema inmunológico, gracias a su ayuda a la hora de producirglóbulos rojos, que protegen nuestro organismo y nos ayudan a prevenir infecciones.
- Protege contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.
- Propiedades antioxidantes, gracias a su contenido en ácido clorogénico, que ayuda a eliminar toxinas de nuestro cuerpo y reduce la presión arteria.
- Propiedades antinflamatorias, por ser una bebida rica en polifenoles, que mantienen la salud de las membranas mucosas del tracto digestivo favoreciendo la digestión y reduciendo la inflamación.
- Propiedades digestivas, que neutralizan la acidez de estómago, favoreciendo la digestión.
- Propiedades dermatológicas, luchando contra el acné y la dermatitis, beneficiando nuestra piel.
- Propiedades metabólicas, convirtiendo los macronutrientes en energía.
- Propiedades estimulantes, gracias a la cafeína, que mejora nuestra concentración al reducir la fatiga mental y potenciar el rendimiento físico.
- Propiedades antiestrés, gracias a la producción de serotinina y dopamina, que reducen la ansiedad y con ella los dolores de cabeza y migrañas.
Propiedades del limón
Entre las propiedades del limón y sus beneficios para nuestro organismo, destacan:
- Propiedades antioxidantes, como fuente de vitamina C, que protegen nuestro cuerpo contra el daño celular de los radicales libres y previenen enfermedades crónicas.
- Propiedades antibacterianas, que nos ayudan a prevenir infecciones y combatir bacterias.
- Propiedades para la salud de nuestro corazón y salud muscular, como fuente de potasio.
- Propiedades hidratantes, como fuente de agua y electrolitos.
- Propiedades desintoxicantes, gracias a los compuestos que nos ayudan a eliminar las toxinas y mejoran la función del hígado y riñones
- Propiedades antiinflamatorias, que ayudan a reducir la inflamación.
- Propiedades digestivas, que favorecen la producción de ácido clorhídrico en el estómago y mejoran la digestión, reduciendo la acidez estomacal.
Para qué sirve el café con limón
Tras analizar las propiedades del café y las propiedades del limón, y cómo estos ingredientes pueden ser beneficiosos para la salud, podemos determinar con una base científica para qué sirve el café con limón. Ambos contienen propiedades digestivas, antinflamatorias y desintoxicantes. Así, podemos confirmar que al sumar estas propiedades que comparten ambas bebidas y sumando las únicas de cada una, el café con limón consigue los siguientes beneficios para nuestra salud:
- Mejora la digestión.
- Combate el ardor de estómago.
- Reduce la inflamación.
- Estimula nuestro rendimiento físico y mental.
- Reduce la fatiga física y mental.
- Reduce la ansiedad y el estrés.
- Combate la migraña y dolores de cabeza.
- Fortaleza el sistema inmunológico, protegiéndonos contra infecciones.